Trazabilidad de Productos
Cumplimiento natural de la normativa de Calidad
Integrada de forma nativa en el sistema y en el día a día de la empresa, simplifica, mejora y agiliza el cumplimiento de los requerimientos reglamentarios e internos de información; facilita el control y seguimiento, prevé situaciones y necesidades antes que se presenten; aumenta el alcance, precisión y automatización.
Se basa en las mejores prácticas de la empresa, agilizando la implementación, integrándose con el lenguaje común de la organización y de los participantes, en forma natural. Genera los atributos rastreables a partir de la gestión diaria, asume de forma automatizada los datos que corresponden a situaciones estándar o normales y aplica contenidos predefinidos, reduciendo considerablemente el trabajo necesario para cumplir los requisitos de registro de la información de trazabilidad de productos.
Se concentra y aplica en las interfaces o hitos del flujo físico de materiales y productos, con una relación abierta y adaptable.
Ver en el Manual- Además de los beneficios de un estándar de trazabilidad moderno, completo y fácil de usar, agrega otras ventajas propias de la integración nativa con el ERP, con un enfoque global, abordando la cadena de abastecimiento en su conjunto, complementando y apoyando las normas y programas de calidad y seguridad.
- Hasta donde es posible, se basa principalmente en las mejores prácticas de producción y comercialización existentes en la empresa, no obligando a cambios mayores y agilizando su implementación, integrándose con el lenguaje común de la organización y de los participantes, en forma natural.
- Genera los atributos rastreables a partir de la gestión diaria de la empresa, asume de forma automatizada los datos que corresponden a situaciones estándar o normales y aplica contenidos predefinidos, reduciendo considerablemente el trabajo necesario para cumplir los requisitos de registro de la información de trazabilidad de productos.
- Se concentra y aplica en las interfaces o hitos del flujo físico de materiales y productos, con una relación abierta y adaptable; con la flexibilidad que permite adecuar la aplicación a las necesidades específicas de la empresa.
- Es completo, comprende la identificación, captura, administración y aprovechamiento de los datos, y la administración de vínculos y de comunicación.
- Las salidas de productos e insumos, basadas en el principio de uso de atributos rastreables, en la trazabilidad estándar, buscan que lotes ofrecer como origen de acuerdo a las fechas de vencimiento y al stock pendiente de los lotes aún sin ocupar, a fin de cumplir con el principio de que el primero en expirar sea el primero en salir (FEFO, first expired first out), reduciendo así el desperdicio e incrementando los beneficios.
- Las salidas de productos e insumos, en la trazabilidad simplificada, buscan siempre la entrada más reciente.
- El control de lotes en la producción permite localizar el origen de cualquier incidencia en los productos de la empresa e inmovilizar solo los lotes relacionados con ella directa o indirectamente en cuestión de minutos, tanto dentro de sus dependencias como en las de sus clientes y otros.
- Al usar lotes o identificadores de origen de los productos y materiales permite pedir responsabilidades a los proveedores cuando un defecto de calidad en alguna fabricación sea atribuible a sus materias primas.
- Se pueden asignar atributos para los siguientes tipos de entidades: productos y servicios, líneas de productos, súper familias, familias, sub familias; funcionarios o personal, transportes, bodegas y jornadas de producción.
- Cuando una misma entidad se repite en un documento, por ejemplo, un producto en los detalles o un componente, para trazabilidad cada uno es una entidad diferente, con sus propios atributos, ya que requieren sus propios registros.
- Cada asignación de un atributo rastreable permite indicar si su nivel de exigencia es Requerida u Opcional. Solo las asignaciones requeridas son obligatorias.
- Las etapas y participantes en el proceso de trazabilidad en la cadena de abastecimiento pueden ser: manufactura primaria o materia prima, transporte, recepción, almacenamiento, empaque, procesamiento, producción, procesos, exhibición, ventas, despacho, salida, etc. Estos pueden subdividirse, complementarse y repetirse según el alcance y el modelo de cada organización.
- Permite cumplir con los requisitos reglamentarios y comerciales, de rastrear el origen – hacia atrás – y el destino – hacia adelante – de un material o un producto en forma costo-efectiva en cualquier punto de la cadena de abastecimiento, independiente de la cantidad de socios comerciales, pasos involucrados y tiempo en que se requiera.
- Puede responder preguntas tales como: qué productos contienen esta materia prima, qué materias primas contiene o componen este producto, que persona, turno o jornada de producción fabricó o manipuló este producto, qué maquinaria se utilizó en la fabricación de este producto, donde está ubicado este producto, de donde viene este producto, cuándo ocurrió un determinado evento de control o de distorsión en la historia de este producto, qué clientes ha recibido productos de este lote, cuándo vence este producto, etc.
- Aprovecha la versatilidad de las herramientas de trazabilidad de Sigue® ERP para registrar y aplicar valiosos y variados datos adicionales, lo que enriquece la información y los resultados.
- Se integra perfectamente con las herramientas de Producción y con su gestión habitual de compras, ventas, traslados, etc., facilitando el cumplimiento natural de las normativas y apoyando la calidad.