Exportaciones – Emitir DTE para Exportación

DTE enriquecidos para exportar al mundo

Automatiza y facilita la emisión de documentos tributarios electrónicos relacionados con la exportación de mercaderías o servicios. Perfectamente integrado en el ERP, gestiona los clientes extranjeros de forma individual, incluso sus sucursales; mueve los stocks de productos según se configure; utiliza la misma herramienta que emite DTE por ventas nacionales, con sus recursos de Multimoneda, documentos relacionados y más.

Agrega un folio o pestaña de Exportaciones en los documentos que corresponda para gestionar los datos propios de esta actividad, información que, además de quedar disponible para ser consultada, es enviada al XML en cumplimiento de la ley chilena, y se incluye en la muestra impresa o PDF del DTE de Exportación según se haya definido.

Emite y administra Facturas Electrónicas de Exportación, Notas de Crédito Electrónicas de Exportación y Notas de Débito Electrónicas de Exportación. Estos documentos se integran en los informes, estadísticas y otros de forma natural y respetando las normas correspondientes.

Ver en el Manual
  • Identificación e individualización de los clientes extranjeros, con gestión, historial y seguimiento propio, incluso diferenciando sus sucursales, países y zonas geográficas; aunque por ley sean asignados a un Rut genérico, lo cual también se cumple.
  • Los negocios se pactan usualmente en US$ o en EURO, por cuestiones de globalidad, facilidad y estabilidad de la moneda, aunque en realidad puede generar los DTE en la divisa que desee y estos expresan su muestra impresa y versión digital en esta; considerando siempre el concepto de otra moneda en cumplimiento de la ley, la cual usualmente es la moneda nacional o de sistema con el tipo de cambio correspondiente.
  • Por ley las Facturas y otros documentos de Exportación incluyen datos específicos con sus normativas. Estos los hemos ordenado y definido procurando incluir todos los conceptos obligatorios o más relevantes de manera sencilla y lógica.
  • Entre la información de exportación incluida formalmente están la cláusula de venta, modalidad de venta y pago; operador, transporte; puerto de embarque y desembarque; medidas, pesos y bultos; país receptor y destino; monto de flete y seguro, monedas utilizadas, tipo de cambio y montos correspondientes.
  • La información extra es gestionada por el ERP en tablas específicas, o como parte de las tablas de información para movimientos nacionales que integran los datos de exportaciones en cada entidad.
  • Los datos que no se incluyen, o que sean muy personalizados, y que también se quieran considerar en la muestra impresa y archivos digitales, se pueden incorporar mediante el uso de productos de apoyo en los detalles del documento, siendo perfectamente legal.
  • La muestra impresa de los DTE de exportación emitidos cumple con la normativa legal y presenta toda la información extra necesaria de forma ordenada.
  • Si el peso bruto está bien definido en los registros maestros de productos, el Pesaje de la mercadería incluida en el documento debe ser exacta, y puede servir de referencia para completar el peso neto de exportación.
  • Puede aprovechar y aplica todos los recursos de movimientos nacionales, como documentos relacionados, importar documentos o detalles de documentos, resultados de negocios y otros.
  • Los DTE de Exportación son incluidos en el libro de ventas y registro electrónico de ventas de la forma que la ley establece, expresados en la moneda nacional como indica la normativa. El ERP agrupa y totaliza estos documentos para facilitar las revisiones. En los demás informes del sistema se incluyen del modo usual.
  • Respecto a los pagos y las Diferencias por Tipo de Cambio, del cual se debe llevar registro para declararlo al SII como ganancia o pérdida del periodo, según sea a favor o en contra, en Sigue® ERP ese monto distinto, mayor o menor, provoca que el ingreso con el cual se paga la factura requiera una cuota de forma de pago llamada preferentemente ’Diferencia por tipo de cambio’ y que puede tener un monto negativo o positivo que permita registrar el total de pago recibido en el abono, y ajustarlo al valor de la factura pagada, pudiendo obtener informes para respaldar ante el SII.
Ver en el Manual