Consignación
Gestión completa y sencilla para Consignantes y Consignatarios
Sigue® ERP aprovecha diferentes recursos existentes, con herramientas ya conocidas por los usuarios, para gestionar de forma completa y sencilla la consignación, incluido el stock de las mercaderías, para consignantes y consignatarios.
El consignatario tiene el control de la mercadería que recibe en consignación, del stock y las ventas de esta, de lo que el consignante debe facturarle y más. El consignante tiene control sobre la mercadería que envía y que permanece en consignación en otras empresas, de los stocks, de la facturación que ha hecho y de lo que aún no se ha justificado entre otros.
Ambos cuentan con herramientas que facilitan tomas de inventario, cuadraturas, auditorías cuando sean necesarias y más.
Ver en el Manual- La mercadería que recibe en consignación se ingresa siempre a las bodegas definidas para ello, a fin de facilitar la diferenciación y seguimiento del stock recibido en consignación y de las ventas de esta mercadería.
- La mercadería que envía o entrega en consignación se saca de las bodegas de stock propio y se ingresa a la bodega virtual de envío en consignación, a fin de facilitar la diferenciación y seguimiento del stock que permanece en consignación en otras empresas y de las ventas que finalmente se facturan.
- Para consignantes y consignatarios, los movimientos de envío, recepción y devolución de mercadería en consignación, no se contabilizan como compras ni como crédito cliente o proveedor, y si forman parte del histórico y cartolas correspondientes.
- Mediante cartolas e informes ambas entidades tienen el control de los movimientos, estados e inventarios de las mercaderías, información que se alimenta de forma automatizada al generar o ingresar los documentos correspondientes.
- El sistema automáticamente intenta vender primero la mercadería propia, lo cual es correcto desde el punto de vista que dicha mercadería tiene un costo de inventario para la empresa y por tanto es prioridad. Si se quiere se puede configurar diferente.
- Se pueden vender en un mismo documento, en diferentes detalles, mercaderías propias y mercaderías consignadas. Se pueden facturar mercaderías en forma total o parcial de una o varias guías de despacho de envío, etc. Todos los recursos de formas de pago y otros están disponibles donde corresponde y aplican del modo usual.
- En todo momento puede saber, como consignatario y como consignante, qué y cuánta mercadería tiene en consignación, y los costos asociados. Cuenta con el detalle, resumen y estadísticas de la venta de esa mercadería, sea que la venta la efectuó como consignatario o la facturó como consignante.
- Estos informes, la cartola de producto y la cartola de cuadratura de producto facilitan auditorías en caso de dudas o diferencias.
- En la práctica, cada fin de mes un representante del proveedor o consignante puede ir a la bodega del vendedor o consignatario, con su propia información, y en conjunto toman un inventario de mercaderías en consignación, que se puede facilitar utilizando un informe para toma de inventario. Este informe debe coincidir con el físico actual, salvo ventas de consignación que estén por entregar u otros debidamente registrados. Así, ambas partes están de acuerdo en las mercaderías que deben facturarse.
- Puede registrar en el stock periodo previo el stock físico que actualmente indica el sistema, dejando registro de la mercadería que existía en consignación en esa bodega al momento de controlar con el consignante.